Información general

El termino municipal se encuentra al extremo nordeste de la comarca de la Noguera, limitando con las comarcas del Alt Urgell, al este (Peramola y Coll de Nargó); el Pallars Jussà, al noroeste (Benavent de la Conca) y con los municipios de Tiurana, Ponts y Artesa de Segre (la Noguera) por el sud y sudoeste.

A la derecha del río Segre ocupa la parte baja de la conca del Rialb. El término se extiende desde el Segre hacia al norte hasta las alturas del Cogulló de Sant Quirí (1.355 m de altitud), al límite con el Pallars Jussà. El municipio forma parte de la comarca natural del Segre Mitjà que se anclaba al Pirineo, donde deja las planas de Lérida y se acerca a las montañas y los valles del Pirineo catalán occidental.

La superfície del termino es de 145km² y su altitud de 747 metros.

Este extenso municipio es formado por una muchedumbre de antiguas parroquias, pueblos o caseríos, masías, torres y también antiguos monasterios llenos de historia y pasado diverso, unidos en tiempos modernos dentro de este único y grande término. Antiguamente se diferenciaba el término originario en dos partes: el Rialb Jussà, que comprendía las tierras más bajas y orientales, es decir, los núcleos urbanos o religiosos de la Torre, Politg, Sant Girvés, la Serra y la Oliva, y el Rialb Sobirà, que hacía referencia a las tierras más alterosas y lo suficiente alejadas del Segre.

La-TorreLa Baronia de Rialb propiamente dicha comprendía los núcleos de la Torre, Palau, Pallerols, el Puig, Guàrdia, Sant Martí, la Oliva y el Cerdanyès, mientras que el térrmino de Bellfort formaba parte de la perdida hospitalera de Sant Salvador de Isot fusionada muy pronto con la de Susterris (Pallars Jussà); la Donzell con Sant Cristòfol que constituían la antigua dotación del cenobio de Sant Cristòfol de Salinoves, era una propiedad del monasterio d’Elins, luego de los canónigos del Castellbó y el 1685 la compró Joan Puig y Moles y pasó a los Cluet ; Gualter y su término era un antiguo priorato benedictino filial de Ripoll y , luego del 1592, se unió al capítulo canónico de Solsona, y Vilaplana era un dominio del barón o señor de Tiurana. La fusión de todos aquellos lugares en el actual municipio se formó entorno del 1840, cerca de una ley promulgada por el gobierno de Madrid.

El nombre de Baronia, de forma parecida al de las baronías de Sant Oïsme o de la Vansa, le viene del hecho que un buen sector de su término había constituido un antiguo termino jurisdiccional o Baronia, estructurada ya al siglo XIV, que tuvo como primeros barones los de Ribelles, seguidos de otros como los de Alentorn, Rocabertí, Casaldàguila o Pinós y, como últimos, los Mercader y Sadurní. El determinativo de Rialb, común a muchos otros centros del término, lo tiene el río Rialb o Río Alb (de Rivo Albo en latín), es decir, el río blanco.

riu_rialbPor lo que hace referencia a la fortificaciones defensivas de la demarcación de la Baronia, los topónimos como la Bastida, Bellfort, Guàrdia, Guardiola o la Torre, hacen referencia a las antiguas torres de vigilancia y núcleos fortificados, los cuales conjuntamente con los castillos refugio de Rialb, Salinoves o Tarabau, conformaban la red de protección y control del valle del río Rialb durante la época medieval. Este viejo concepto de montaña – refugio hacía referencia al obstáculo natural de las difíciles y intrincadas comunicaciones del valle del Rialb. Un concepto, que reencontró su vigencia en dos episodios de nuestra reciente historia colectiva: durante los años de la guerra civil del 1936 – 1939, cuando este marco geográfico sirvió de refugio y amparo a numerosos fugitivos de la zona republicana, como etapa previa para ir a Andorra y, posteriormente a la zona franquista; al cabo de un tiempo, pero esta vez en sentido inverso, la Baronia sirvió como plataforma de operaciones de las partidas armadas de los maquis republicanos que previdentes del sud de Francia invadían el Pirineo y el Pre pirineo leridano durante el 1944 y el 1945 para combatir la dictadura franquista.

El sector primario es aún uno de los que arrastra más ocupación al municipio. Un territorio con unos planos regables, unas solanas y unas carenas cultivables, con un nivel que va de los casi 400m a más de los 800m de altitud de tierra aprovechable, es apto para conreos muy variados. Así, la agricultura es mayoritariamente de secano (cebada, trigo, avena, viña, olivos y almendras) y de regadío cerca del río Segre, a la huerta de Gualter (hortalizas, maíz y cerezas). Y, en ganadería, el sector porcino es lo principal, pero también hay explotaciones de ganado ovino, bovino y avícola. Además, los bosques de coníferos (pinaza) han sido siempre un aprovechamiento notable por la explotación forestal de madera y, otras, como el roble, encina, enebro o almendro por extraer leña. Y, también el aprovechamiento fluvial para producir electricidad en centrales hidroeléctricas como las de Rialb 1 y Rialb 2, construidas juntamente a las compuertas del pantano de Rialb, y por la producción de truchas de río en piscifactorías al Rialb.

El sector secundario es demasiado limitado y este se orienta hacia subsectores como el de la construcción o el de la alimentación.

En el ámbito de los servicios, básicamente es el pueblo de Ponts y, en menor grado, Oliana, quienes suplen las deficiencias de los pueblos y las masías que hay dispersas por la Baronia.

turisme2Es el turismo el sector que se ve como la auténtica fuente de oportunidades por la gente de dentro y fuera del municipio. Y es que el hecho de ser un territorio tan poco transformado por la mano del hombre y tan extenso en superficie, implica que los valores paisajísticos se mantengan casi intactos y, que aspectos tan valorados como la búsqueda de tranquilidad y naturaleza se conviertan en un grado de atracción por los visitantes. Atractivos diversos (cultura, arte, natura, deportes de aventura, cinegética…) han propiciado el impulso del turismo rural con la restauración de muchas antiguas masías no habitadas y otros edificios como antiguas escuelas o rectorías por tal de convertir-se en alojamientos rurales.

Los bosques como los pinares de pinazas son potencialmente predominantes, especialmente al centro y la zona septentrional del municipio. No obstante, al noroeste y en pequeños reductos cercanos a la Sierra de Sant Marc hay una importante masa de encinares y carrascales.

Con respecto a los caducifolios, tan solo destacan las 9 ha. de robledales de roble valenciano o de hoja pequeña ubicadas al limito noroccidental del término, a la Sierra de la Conca.

También destaca a un nivel más localizado, a la Sierra de Comiols, al noroeste del término, una zona de rañas mediterráneas dominadas por ejemplo, por enebro, que es un hábitat de interés a causa de su rareza dentro del marco territorial en el cual se localiza.

A lo largo del Rialb, y hasta el embalse, encontramos un continuo bosque de ribera con un grado de naturalidad elevado, caracterizado por la presencia de salcedas y alamedas.

Este hábitat también le encontramos a las ribas del Segre, al límite sud del municipio.

Finalmente, hay que mencionar, a la zona del congosto del Rialb y el Forat de Buli se localiza los únicos hábitats de interés comunitario de roquedales que aparecen al municipio. Las rocas calcícolas con vegetación casmofítica termófila o sombreada de las contradas mediterráneas, se encuentran al barranco del Foradot; mientras que las rocas calcícolas con vegetación casmofítica, de alta montaña pirenaica, se sitúan al Forat de Buli y a la zona de Rocablanca.

La zona donde se ubica el municipio se encuentra incluida dentro del área mesozoica y terciaria del conjunto del Montsec y Conca de Tremp, la continuación occidental del área del Pedraforca. Abarca fundamentalmente la conca paleógena de Tremp y su entorno mesozoico. Se trata de una unidad muy compleja.

Se encuentran calizas y conglomerados que se ubican, preferentemente, al norte del término, donde la orogenia alpina y la posterior erosión fluvial y cárstica han originado la aparición de importantes elementos geomorfológicos de interés, entre los cuales destacan:

morfologia• Acantilados, especialmente notables son los de Benavent de la Conca, al limito norte – occidental de la Baronia, donde se ubica una importante población de aves rapaces.

• Barrancos y desfiladeros, ubicados en torno al eje que forma el río Rialb. Tanto este río como sus afluentes discurren, en esta zona, por valles encajados y profundos, de elevado valor paisajístico y ecológico. Destaca, por encima de todo, el llamado Forat de Buli.

En esta zona más septentrional, el territorio es complejo y, tradicionalmente, las comunicaciones han estado difíciles, cosa que ha determinado el mantenimiento de un elevado grado de naturalidad. En cambio, al sud del municipio encontramos materiales formados por depósitos detríticos correspondientes a diversas etapas geológicas, que ofrecen un terreno muy más suave y ondulado, ya de transición hacia la plana de Lérida. Aquí la ocupación humana ha estado siempre más intensa, sin llegar nunca, a ser abundante, con la cual cosa el grado de antropización del territorio es más elevado.

Nucleos

El término está formado por once poblaciones distribuidas por todo el valle del Rialb; antiguas parroquias que se fueron poblando por las cumbres de estas montañas; des de la época alto medieval; de fortificaciones defensivas, masías, iglesias parroquiales y capillas.

Los pueblos son: Gualter, la Serra, la Torre, Politg, Pallerols, Vilaplana, Bellfort, Palau, el Puig, Sant Cristòfol de la Donzell y Sant Martí.

Fiestas y Tradiciones

La multitud de iglesias repartidas por todo el territorio de Rialb, y muchas construidas por sus propietarios son una buena muestra de la fe cristiana de la gente de esta tierra.

Por lo tanto, en el municipio, no falta lo que llamamos folclore, que es la humanización de la religión. Siguiendo el curso del año se celebran, actualmente, unas 9 fiestas religiosas y populares, en forma de misa y de romería.

Por otro lado, y en cuanto al monasterio de Santa Maria de Gualter, para dar continuidad a las tradiciones religiosas y a la vez, para velar por la conservación del conjunto monástico, cada año, a finales de julio se celebra la “Trobada cultural al Monestir de Santa. M ª de Gualter”.

febrer_Festa-del-Ranxo_1
Martes de Carnaval
Fiesta del Ranxo, Gualter
abril_festa-de-sant-marc_0
Penúltimo domingo de abril,
Romería en Sant Marc, Pallerols
maig-roser-palau
Segundo domingo de mayo
Roser de la Baronia de Rialb, Palau

maig-fm-politg
Fiesta Mayor de Politg, Politg

Juny Cirera Gualter
Primer domingo de junio
Fiesta de la Cereza, Gualter
Coincidiendo con la festividad de la Ascención
trobada-juliol
Penúltimo sábado de julio,
Trobada Cultural al Monestir de Sta. Maria de Gualter
agost_Festa-Major-de-Sta_0
15 d’agost
Fiesta Mayor de Palau, Palau

agost_Festa-Major-de-Bellfort
Último domingo de agosto,
Fiesta Mayor de Bellfort, Bellfort

setembre_fm-Vilaplana
Tercer sábado de septiembre,
Fiesta Mayor de Vilaplana, Vilaplana
octubre_Festa-Major-Puig
1r domingo de octubre,
Fiesta Mayor del Puig, El Puig
novembre-trobada-pallerols
El domingo más cercano al 22 de noviembre,
Romería por la celebración de St. Josep Maria Escrivà, Pallerols

Bibliografía

CRUILLA DE CAMINS

Josep Maria Pla i Farreny
con la colaboración de Mingo Codina i Prat
Una publicación que quiere dar testimonio y recordar los emplazamientos de las masías, caseríos, castillos, capillas, hornos de pan, trujales de agua, tejerías, hornos de aceite de enebro... Desde aquellos que solo quedan las piedras o alguna pared, hasta las más actuales. Y todo, a través de la red de caminos que comprende la Baronia de Rialb.
Precio: 20 €

PIULADES DE CULTURA POPULAR

Josep Espunyes
Edicions Salòria. Col·lecció MOTS DEL CIM 19
Brujería, mimologismos, leyendas.
La obra es fruto de un trabajo de investigación oral sobre historietas del ayer por tierras de la parte baja del Alt Urgell y de la alta de la Noguera; un mosaico natural y genuino de historias, leyendas, mimologismos, creencias y costumbres de otro tiempo que forman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, sumamente plural y rico.

Precio: 15 €

baronia_llibre

Antoni Bach i Riu / Manel Gabriel i Forn
Segunda edición ampliada, 2005
Precio: 20 €

romanic_baronia

(Extraído de la enciclopedia románica, volumen XVI)
Precio: 10 €

fotos_baronia

Primera edición, mayo 2007
Amat Bernaus i Marqués
Precio: 30 €

cami_andorra

Jordi Piferrer i Deu
Associació d’amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
Editorial Albada, edición 2004.
Ruta de Pallerols a Andorra por caminos de montaña, caminos históricos certificados por expertos, otras rutas alternativas, guía y planos de los caminos tradicionales.
Precio: 18 €

travesant_nit

Octavio Rico i Dámaso Ezpeleta
Editorial Albada, 1a edición març-2004.
Guía y relato del paso de los Pirineos de Sant Josep Maria Escrivà durante el otoño del 1937.
Precio: 20 €

llibre recuperación restos arqueologicos

Equipo técnico de C.P.A., S.L
Editorial dossoles, 2001
Preu: 18 €

Plano del municipio