La Baronia de Rialb es uno de los diez pueblos finalistas para convertirse en Capital del Turismo Rural 2021, una iniciativa promovida por EscapadaRural.com. La plataforma web especializada en alojamientos rurales más importante de España ha seleccionado a la población leridana junto a otras nueve localidades entre 247 candidaturas recibidas en la V edición de estos premios. A partir de hoy se abre el periodo de votación popular para elegir al vencedor a través de un site que permanecerá abierto hasta el próximo 14 de mayo en este enlace, y no será hasta el 18 de mayo cuando se haga público el nombre de la nueva Capital rural.

“Para la Baronia de Rialb ser finalista de la Capital del Turismo Rural es el reconocimiento a 25 años de compartir nuestro paisaje, nuestro patrimonio y nuestras emociones con los visitantes”, afirma Antonio Reig, alcalde del municipio. Su apuesta por un “modelo de turismo responsable, comprometido con la calidad y la sostenibilidad” los convierte en candidatos idóneos para optar al galardón.

Siguiendo con la dinámica establecida en las tres últimas ediciones, durante este mes, y en paralelo a las votaciones, distintos bloggers especializadoes en viajes visitaran las diez destinaciones finalisas a fin de ayudar a dar a conocer los atrctivos turísticos de cada lugar. En el caso de la Baronia de Rialb está previsto que este blogtrip lo protagonice el periodista de viajes Tomàs Garcia, fundador del portal CronicoViajero.com, i que combine naturaleza con el patrimoni cultural, entre el que destaca la iglesia románica de Santa Maria de Palau, el Monestir de Gualter y el dolmen de Sòls de Riu. Así mismo, también se quere poner el acento al senderismo, el cicloturismo y los deportes al aire libre, como el barranquismo por el río Rialb y kayak i paddle-surf en el patano de Rialb.

Los diez pueblos que aspiran a convertirse en Capital del Turismo Rural 2021 son Aia (País Vasco), Chelva (País Valenciano), Cuacos de Yuste (Extremadura), Daroca (Aragón), Olvera (Andalucía), Ortigueira (Galicia), Sepúlveda (Castilla León), Taramundi (Asturias) y Yeste (Castilla-La Mancha).

EscapadaRural.com ha recibido este año 247 candidaturas, un 20% más de las presentadas el año pasado cuando 205 municipios optaron a este galardón. La dinámica del concurso establece que sean los empresarios de turismo rural los encargados de presentar las candidaturas. De entre ellas, la plataforma web especializada en alojamientos rurales ha seleccionado a los 10 finalistas bajo unos requisitos mínimos: tener menos de 10.000 habitantes, apostar por un turismo rural de calidad y no haber competido en ediciones anteriores. Ahora es el turno de los viajeros rurales que deben elegir al ganador de este año.

“Estamos convencidos de que esta nueva edición del concurso atraerá el interés de todos aquellos viajeros que disfrutan del turismo rural, apoyando así una iniciativa que pretende fomentar este tipo de turismo a la vez que da visibilidad y pone en valor el rico ecosistema de pueblos que tenemos en España” explica Empar Baños, responsable de prensa y eventos de EscapadaRural.com.